Ingredientes:
Para la crema pastelera:
- 500 ml de leche
- 4 yemas de huevo
- 120 g de azúcar
- 55 g de Maizena
- Piel de limón (sin la parte blanca)
- 1 rama de canela
- Vainilla
Para el hojaldre:
- 1 lámina de hojaldre (que luego se abre en dos)
Para la cobertura:
- 1 huevo (para pintar)
- Las claras de los huevos
- Un poco de azúcar (para el merengue)
- Azúcar avainillado
- Almendras laminadas o piñones
Preparación:
- Aromatizar la leche:
Pon la leche en un cazo a fuego medio-bajo. Añade la piel de limón, la rama de canela y la vainilla. Cuando empiece a hervir, apaga el fuego, tapa el cazo y deja reposar para que se aromatice y se temple. - Preparar la crema:
En un bol, mezcla las yemas con el azúcar hasta que estén bien integradas. Añade la Maizena y mezcla bien para que no queden grumos. Retira la piel de limón y la canela de la leche y añádela poco a poco a la mezcla, removiendo constantemente. Vuelve a poner todo en un cazo limpio y cocina a fuego medio-bajo, removiendo sin parar, hasta que espese. Cuando esté lista, tapa la crema con papel film tocando la superficie para que no se forme costra y reserva. - Hacer el merengue:
Bate las claras, en cuanto empiecen a clarear añade un poco de azúcar y sigue batiendo hasta obtener un merengue firme. Reserva. - Montar la coca:
Abre la lámina de hojaldre por la mitad, en horizontal (como si fuera un libro). Coloca una de las mitades en la bandeja del horno sobre papel vegetal. Añade una capa generosa de crema en el centro, sin llegar a los bordes. Coloca la otra mitad del hojaldre encima, como si la taparas con una sábana. Sella bien los bordes presionando con un tenedor. - Decorar:
Pinta toda la superficie con el huevo batido. Reparte una capa fina de merengue por encima. Espolvorea con azúcar avainillado. Añade las almendras laminadas o los piñones. - Hornear:
Precalienta el horno a 180 °C. Hornea la coca durante 15–20 minutos, hasta que esté bien dorada (el tiempo puede variar según el horno).
Ya ternemos nuestra coca de Llavaneres hecha.
