Ingredientes:
- 8 Calamares
- Aceite de oliva
- 2 Hojas de Laurel
- 1 Cebolla
- 1 Puerro
- 3 Dientes de ajo
- 4 Tomates maduros
- 1/2 kg de gamba roja mediana
- 1 Lata de atún
- 3 huevos duros
- 2 Pimentos morrones
- 1 Bote de olivas rellenas
- 1 Vaso de vino blanco
- (Opcional Maizena espesante)
- 1/4 Kg de chirlas
- 1/4 Kg de mejillón
Preparación:
- Primero limpiaremos muy bien los calamares y los reservaremos. También pasaremos a limpiar los mejillones, las chirlas y las gambas. De este medio kilo de gambas, separaremos unas cuantas, para poner de acompañamiento y decoración, el resto las pelaremos y reservaremos.
- A continuación cortaremos el ajo, la cebolla y el puerro en pequeños trocitos. Limpiaremos las hojas de laurel. Cortaremos, pelaremos los tomates y reservaremos.
- Cogeremos una cazuela que sea grande, para que nos quepa todo extendido. La pondremos al fuego y añadiremos un buen chorro de aceite.
- Pasaremos primero, las gambas que vamos a utilizar de decoración por el aceite que tenemos en la cazuela, simplemente salteándolas un poco y las reservaremos.
- Pondremos las patas, aletas de calamares y las gambas que tenemos peladas. También lo saltearemos todo repitiendo la acción que hemos hecho con las gambas anteriormente y reservaremos.
- Cogeremos y separaremos la cazuela del fuego.
- En un recipiente mezclaremos el calamar y las gambas que hemos pasado por la cazuela y lo cortaremos a trozos pequeños, añadiendo también a trozos pequeños el huevo el atún el pimiento morrón y las olivas. Haremos una mezcla con todo y rellenaremos los tubos de calamares, que teníamos reservados.
Cuando lo tengamos hecho, lo dejaremos reservado, poniéndole un palillo en el extremo para que no se nos salga el relleno. - Volveremos a poner la cazuela a fuego moderado y añadiremos la cebolla el puerro y el ajo. Lo saltearemos todo.
- Pasaremos ligeramente por el sofrito, los calamares que tenemos rellenos, haciendo que cojan un poco de color y los reservaremos.
- Pasaremos a terminar el sofrito en la cazuela, añadiéndole hojas de laurel, el tomate y el vino. Cuando tengamos hecha la salsa, incorporaremos las chirlas, los mejillones, los calamares y las gambas que teníamos reservadas. Lo dejaremos que reduzca unos 10 minutos a fuego muy suave. Si fuese necesario, rectificaremos de sal y si la salsa nos queda muy ligera, se puede poner una cucharada de Maizena espesante para que nos cojan un poco de cuerpo.
Ya tenemos nuestros calamares rellenos.