Ingredientes:
- 330 g harina de fuerza
- 70 g mantequilla
- 100 g azúcar
- 25 g levadura fresca
- 20 ml de anís
- 4 a 5 gotas de agua de Azahar
- Raspadura de naranja y limón
- 2 huevos
- 100 ml de agua
- 30 ml leche
Para decoración:
- Fruta confitada
- Piñones
- Crema pastelera
Preparación:
Mezclamos todos los sólidos (Harina, azúcar, raspaduras) reservando la levadura fresca. En una jarra o bol medidor, mezclamos todos los líquidos (recomendable el agua templada) En el agua disolveremos la levadura, incorporaremos la leche, anís, 4 o 5 gotas de azahar y reservamos. Cogeremos los sólidos que teníamos reservados, y ponemos en su interior, 1 huevo y la mantequilla punto pomada. Lo amasamos ligeramente e iremos incorporando todos los líquidos, amasando todo durante unos 5 minutos (Como mínimo) haciendo que se integre todo muy bien. Cuando veamos que se va trabajando bien y no se nos pega en las manos, la pasaremos a amasar en la mesa o mármol (a más amasado mejor subirá luego)
formaremos una bola y lo dejaremos reposar de una a dos horas…
hasta que nos doble de tamaño…
pasando a amasar ya la segunda vez, bajando el volumen, pasaremos a hacer ya la forma deseada…
lo dejaremos en la bandeja del horno (este que esté apagado) hasta que vuelva a elevar su tamaño (aproximadamente de 1/2 a 1 hora) La sacaremos del horno con cuidado, y la manipularemos con precaución para que no nos baje el volumen adquirido. Encenderemos el horno (a 200ºC), mientras se calienta pasamos a decorar la coca. Con el huevo que nos queda, lo batimos y pintamos esta. Por encima, ponemos la fruta o la crema y decoramos al gusto…
bajaremos el horno a 180ºC e introduciremos la coca de 20 a 25 minutos vigilando que no se nos queme. Si viéramos que se tostaba demasiado, cubriremos la parte de encima, con papel de aluminio o de hornear, hasta que esté al punto. Ya tenemos nuestra Coca hecha.
Si la vamos a degustar en verbena… Feliz verbena… Feliç revetlla.