Ingredientes:
- 500 g de harina de fuerza
- 125 g de azúcar
- 125 g de mantequilla (temperatura ambiente)
- 1/4 l de leche (temperatura ambiente unos 35 ºC)
- 30 g de levadura fresca (o 10 g seca)
- 3 huevos
- una pizca de sal
- Fruta confitada y opcional, pasas sin pepitas y/o perlas de chocolate (para el relleno)
- Coñac (no chupito, es para la hidratación de pasas 🙂 )
Preparación:
- En primer lugar cogeremos un bol y pondremos 200 ml de leche tibia (reservando 50 ml), la mitad de levadura y 200 de los 500 g de harina que tenemos en los ingredientes. Lo mezclaremos todo y lo dejaremos reposar tapado, como mínimo 1 hora, para que fermente la masa madre y la reservaremos.
- Mezclaremos el resto de la harina, la pizca de sal, el azúcar, los 50 ml de leche (reservada) y los huevos (uno a uno), amasándolo hasta que esté integrado y lo reservaremos.
- Cuando la masa madre haya cogido volumen, la mezclaremos con el resto de ingredientes que teníamos reservados. Dicha masa la extenderemos sobre la mesa de trabajo, le incorporaremos la mantequilla y seguiremos amasando hasta tenerla integrada. A continuación, añadiremos la fruta y el resto de ingredientes de relleno que deseemos (previamente la fruta y las pasas, las habremos tenido en un bol sumergidas con un poco de coñac (escurrir antes de integrar en la masa)).
- Lo enrollaremos todo, no nos preocupe si la masa esta un poco pegajosa, lo importante es que el relleno nos quede lo mas expandido posible.
- Engrasaremos el molde, el cual podemos hacer con el papel de hornear. Como molde, también podremos utilizar una lata de kilo, de cualquier conserva que tengamos recubriéndola con dicho papel de hornear. Introduciremos la masa que tenemos y la dejaremos tapada fermentar hasta que doble su volumen. La reservaremos entre dos o tres horas.
- Precalentaremos el horno a 180 ºC.
- Cuando la masa haya doblado su volumen, con cuidado haremos un corte en cruz y le pondremos en el centro, un trozo de mantequilla, teniendo precaución no se nos baje el panettone. Lo introduciremos en el horno durante unos 45 minutos más o menos. Cuando lo saquemos del horno, lo tendremos que dejar enfriar boca abajo (pinchado con palillos largos). Ya tenemos nuestro panettone listo para degustar.