Ingredientes:
Para el relleno…
- 1 kg de tomate natural
- Sal
- Cucharita de azúcar
- Especias al gusto
- 2 o 3 ajos
- 2 cebollas
- Aceite
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- Vino blanco (medio vaso)
- Bonito (1 bote)
Para la masa…
- 500 g de harina de fuerza
- 300 ml de agua
- Levadura fresca
- Una pizca de azúcar
- Pimentón de la Vera dulce
- Especias al gusto
- 50 ml de aceite del sofrito (sólo si no utilizamos el escurrido del sofrito (apartado 6))
- Sal
- 1 Huevo
Preparación:
El relleno…
- Pondremos a calentar agua en un bote. Cuando esté hirviendo pondremos todos los tomates, calentándolos durante un par o tres de minutos. A continuación los pasaremos por agua fría. Esto nos ayudará a que se nos pelen fácilmente.
- Los mal cortaremos y añadiremos a una sartén o una cazuela. Les añadiremos la sal, la cucharita pequeña de azúcar, para rectificar la acidez y hierbas al gusto. Lo dejaremos a fuego muy lento, que vaya cogiendo textura y cuando estén los reservaremos.
- Pasaremos a pelar y cortar finamente, muy pequeñito el ajo y la cebolla.
- Pondremos una sartén al fuego y añadiremos un buen chorro de aceite (si el bonito viene en aceite de oliva, ese mismo aceite nos sirve). A fuego muy lento, primero añadiremos el ajo, a continuación añadiremos la cebolla (también muy bien picada). Haremos lo mismo con los pimientos, cortados muy pequeños y los añadiremos, que vaya todo pochando lentamente.
- Añadiremos el tomate que teníamos reservado, lo mezclaremos todo muy bien. Añadiremos el medio vaso de vino blanco, lo tendremos unos minutos, lo retiraremos del fuego y añadiremos el bonito ya fuera del fuego. Una vez tengamos todo bien integrado, lo reservaremos.
- Lo pondremos a escurrir en una escurridera y aprovecharemos el aceite y el líquido que salga, para añadir a la hora de hacer la masa.
La masa…
- Pasaremos a hacer la masa. Pondremos nuestra harina en un bol, haremos un pequeño volcán en medio, y añadiremos el agua mezclado con lo que hayamos obtenido de dejar escurrir todo el relleno, a continuación la levadura fresca, y la pizca de azúcar. Lo integraremos todo muy bien y lo añadiremos a nuestra harina, junto con el pimentón, las hierbas al gusto y sal.
- Pasaremos a hacer una masa, hasta que se nos despegue de la mano. Lo taparemos con un paño y dejaremos reposar 5 a 10 minutos.
- A continuación pasaremos a partir la masa en dos partes, una un poquito más gordita y la otra un poquito menos. La primera será la base. La extenderemos hasta lograr la forma deseada. Pasaremos también a extender la capa más fina y la reservaremos unos minutos.
- Añadiremos todo el relleno en la primera parte, que hemos estirado (la más gruesa). Pasaremos a cubrir con la segunda que hemos extendido un poquito más fina. Lo sellaremos todo muy bien. Decoraremos al gusto.
- Con un huevo batido, pintaremos por encima y pasaremos a hornear. Con el horno precalentado, aire arriba y abajo y a temperatura de 180 ºC, una media hora. Ya tendremos nuestra empanada hecha.